Adiós definitivo al libro de visitas Octubre 2016

Home / circulares / Adiós definitivo al libro de visitas Octubre 2016

 LABORAL

ADIÓS DEFINITIVO AL LIBRO DE VISITAS.

Desde el 12 de septiembre de 2016 el Libro de Visitas ha dejado de ser obligatorio para los autónomos y emprendedores, lo que supone su completa eliminación.

La responsabilidad de documentar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social recaen en los inspectores que extenderán diligencia según la orden, a través de medios electrónicos y dejarán constancia del trámite en las propias oficinas de Inspección.

El contenido de la diligencia será todo lo relacionado con la visita de la Inspección: las materias o aspectos sometidos a examen y las incidencias que pudiera haber. Las diligencias deberán ser conservadas por la empresa durante un plazo de cinco años y estar a disposición de la Inspección.

Además, la orden del Ministerio también insta a la conservación de las diligencias realizadas los Libros de Visitas, electrónicos o en papel, anteriores a la entrada en vigor de la norma también durante cinco años.

FORMACIÓN. Cursos subvencionados.

Le recordamos  existencia de las subvenciones FORCEM para la realización de acciones de Formación para los trabajadores de su empresa.

Estos cursos, de acuerdo con los participantes, se puede desarrollar en las propias instalaciones de la empresa o en un centro-local próximo y adecuado y están subvencionados con las cuotas de Seguridad Social, en la mayoría de los cursos, y de acuerdo con el número de participantes, no tiene coste para la empresa.

Las cuotas que la empresa tiene a su disposición en cada ejercicio, en el caso de no consumirse, no son acumulables para otros ejercicios. A través de un centro de formación especializado la empresa puede diseñar el curso que le resulte de su interés (genérico o especifico), siendo el Centro el encargado de la tramitación administrativa y obtención de la subvención.

NO GENERA DERECHO A VACACIONES EL PERIODO ENTRE LA DECLARACIÓN DE NULIDAD DEL DESPIDO Y SU RE ADMISIÓN.

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Sala de lo Social, de 15 de marzo de 2016 resuelve el procedimiento judicial planteado por unas trabajadoras despedidas en diciembre de 2012 y readmitidas en junio de 2014 (tras declararse la nulidad de sus despidos) que reclaman su derecho a descanso retribuido, al no incluirse en los salarios dejados de percibir las cuantías correspondientes a las vacaciones no disfrutadas en el año 2013.

El tribunal entiende que las vacaciones no constituyen en este caso un derecho que deba ser restituido porque solo nace por la prestación del trabajo y el consiguiente derecho al descanso. Por lo tanto, si las trabajadoras realmente no trabajaron durante ese período, no tienen derecho a las vacaciones retribuidas.

DECLARAN PROCEDENTE UN DESPIDO DISCIPLINARIO DE UN TRABAJADOR AL QUE GRABARON EN EL PARKING DE LA EMPRESA SUSTRAYENDO DINERO DEL COCHE DE UN COMPAÑERO

El Juzgado de lo Social núm. 3 de Tarragona declara procedente un despido disciplinario de un trabajador que sustrae una cantidad de dinero indeterminada del coche de un compañero de trabajo estacionado en el parking de la empresa.

El trabajador despedido solicita que se declare la grabación ilícita, al  sancionarse los hechos en base al visionado de las cámaras fijas de video vigilancia instaladas por la empresa para controlar las zonas comunes de acceso, no habiendo prestado el trabajador consentimiento ni habiendo sido informado de que las grabaciones pudiesen emplearse con fines disciplinarios.

El juzgado no aprecia las alegaciones del trabajador porque las citadas cámaras llevaban mucho tiempo en la empresa, porque todos los trabajadores eran conscientes de su existencia y campo de visión y porque es la única prueba con la que constatar los hechos imputados al trabajador.

En base a lo anterior y que el mismo trabajador reconoció en el expediente disciplinario que estuvo en el parking y que usó las llaves del coche de su compañero para supuestamente “cerrar una ventana del vehículo”, el juez concluye que las grabaciones realizadas son válidas y suficientes para probar los hechos imputados en la carta de despido y para calificar la extinción del contrato como un despido procedente.

Consulting Sallent i Cia, SA.