CALENDARIO DE FIESTAS LABORALES SEPTIEMBRE 2017

Home / circulares / CALENDARIO DE FIESTAS LABORALES SEPTIEMBRE 2017

ORDEN TSF/101/2017, de 25 de mayo, por la que se establecen el calendario oficial de fiestas laborales para el año 2018.

Son fiestas laborales en Catalunya durante el año 2018 las siguientes:

1 de enero (Año nuevo).

6 de enero (Reyes).

30 de marzo (Viernes Santo).

2 de abril (Lunes de Pascua Florida).

1 de mayo (Fiesta del Trabajo).

15 de agosto (la Asunción).

11 de septiembre (Diada Nacional de Catalunya).

12 de octubre (Fiesta Nacional de España).

1 de noviembre (Todos los Santos).

6 de diciembre (Día de la Constitución).

8 de diciembre (la Inmaculada).

25 de diciembre (Navidad)

26 de diciembre (Sant Esteve).

 

MATIZACIÓN DE LOS REQUISITOS QUE PERMITEN EL ACCESO DE LA EMPRESA AL CORREO DE SUS EMPLEADOS POR PARTE DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Gran Sala) de 5 de septiembre de 2017. Caso Barbulescu.

La sentencia determina que para evaluar la legalidad de la monitorización de las comunicaciones de los empleados deben ponderarse los siguientes elementos:

  • Comunicación previa al trabajador en la que se le informe de que su actividad puede ser monitorizada.
  • Grado de intromisión del empresario (durante cuánto tiempo se prolonga, a qué archivos se accede y cuántas personas acceden al resultado de la monitorización).
  • Justificación legítima por parte de la empresa para monitorizar y acceder a las comunicaciones.
  • La posibilidad de utilizar métodos de monitorización menos intrusivos que el acceso directo a las comunicaciones del trabajador;
  • El uso que de la empresa al resultado de la actividad de monitorización y si la acción del empresario efectivamente está encaminada a alcanzar el fin legítimo que se alega.
  • Existencia de mecanismos de salvaguarda para el empleado, garantizando que el empresario no acceda al contenido de las comunicaciones sin la previa notificación al trabajador.

 

CAMBIO DE BASES DE COTIZACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS.

Se podrá solicitar ante la TGSS el cambio de la base de cotización con efectos del 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2017. De la citada base se obtiene el importe de las jubilaciones, invalidez, enfermedad, entre otras. Si están interesados en modificar la citada base póngase en contacto con nosotros.

RECORDATORIO EN DIETAS Y DESPLAZAMIENTO

Se deberá de guardar la documentación acreditativa del pago a los trabajadores en sus recibos de salarios de las dietas y desplazamientos, incluidos aquellos documentos acreditativos de la necesidad y realización efectiva del viaje.

 

REGISTRO DE JORNADAS

Las empresas con trabajadores contratados a tiempo parcial, deberán llevar un registro del horario de sus empleados  e implantar sistemas de control para elaborar y gestionar el registro de la jornada laboral, teniendo en cuenta dos aspectos importantes:

  • Realización del cómputo por mes de las horas ordinarias y de las horas complementarias entregando al trabajador una copia del resumen junto con  la nómina.
  • Conservar los registros de jornada en el centro de trabajo durante un periodo mínimo de cuatro años.