Información profesional Diciembre 2015 – Incapacidad temporal

Home / circulares / Información profesional Diciembre 2015 – Incapacidad temporal

 

CAMBIOS EN EL CONTROL DE LAS INCAPACIDADES TEMPORALES

El uno de enero de 2016 entrarán en vigor los nuevos modelos de partes médicos de baja/alta por enfermedad común, accidente laboral o enfermedad profesional.

Los nuevos tipos de procesos en función de la duración estimada de la baja médica:

  • Inferior a 5 días (duración muy corta): el facultativo realizara la baja y el alta médica en el mismo documento, sin partes de confirmación.
  • De 5 a 30 días (duración corta): el facultativo hará constar en el documento la fecha de la próxima revisión, con un máximo de 7 días naturales desde la fecha de baja médica, realizándose el primer parte de confirmación en un plazo máximo de 7 días naturales desde la baja médica y posteriormente cada 14 días.
  • De 31 a 60 días (duración media): el facultativo hará constar en el documento la fecha de la próxima revisión, con un máximo de 7 días naturales desde la fecha de baja médica, realizándose el primer parte de confirmación en un plazo máximo de 7 días naturales desde la baja médica y posteriormente cada 28 días.
  • Mayor de 61 días (duración larga): el facultativo hará constar en el documento la fecha de la próxima revisión, con un máximo de14 días naturales desde la fecha de baja médica, realizándose el primer parte de confirmación en un plazo máximo de 14 días naturales desde la baja médica y posteriormente cada 35 días.

Las empresas tendrán que comunicar los partes vía telemática a la Administración laboral de la siguiente manera:

Envío de partes de baja, alta y confirmación al Instituto Nacional de la Seguridad Social: El Servicio Público de Salud o Mutua, emitirán el correspondiente parte al INSS por vía telemática, el primer día hábil siguiente a su expedición.

El facultativo entregará al trabajador dos copias (para el interesado y para la empresa) y éste estará obligado, a comunicarlo a la empresa en el plazo de 3 días desde la fecha dé su expedición, en el caso de baja, o de 24 horas siguientes a la fecha de su expedición, en el caso de alta médica (la empresa deberá conservar en formato papel el documento durante 4 años a partir de su presentación telemática).

FIESTAS LOCALES. AÑO 2016

En la ORDEN EMO/353/2015, de 24 de noviembre, por la que se establece el calendario de fiestas locales en la Comunidad Autónoma de Catalunya para el año 2016, publicada en el DOGC de 7 de diciembre de 2015.

LA LEY INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DISCAPACITADOS EN EMPRESAS CON MÁS DE 50 TRABAJADORES.

Esta ley obliga a reservar un 2% de los puestos a trabajadores con discapacidad en las empresas privadas con plantillas superiores a 50 trabajadores. Se pueden aplicar notables bonificaciones de las cuotas empresariales de la Seguridad Social.

Al ser de obligado cumplimiento dicha normativa, Inspección de Trabajo realiza actuaciones específicas para velar por el cumplimiento de la citada ley, sancionando en caso de incumplimiento.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA EQUIPARA UN PROCESO DE FECUNDACIÓN “IN VITRO” A UN EMBARAZO.

El tribunal considera que esa situación de querer quedarse embarazada es equiparable a estar encinta.

El proceso de fecundación in vitro debe ser equiparable a un embarazo real”, sostiene el fallo, que considera el despido por ese motivo una discriminación por razón de sexo. La compañía comunicó su decisión a la trabajadora en un escueto comunicado de apenas tres líneas, en el que la argumentación era “imprecisa” y se olvidaban los méritos cosechados anteriormente. De ahí concluye el tribunal que la decisión del despido fue que la empleada llevaba un mes en un proceso de fecundación in vitro.

La sentencia del TSJC sigue a una anterior del Juzgado de lo Social número 28 de Barcelona, de abril de 2015. La empresa puede recurrir ante el Tribunal Supremo, si bien la empleada ya fue readmitida en la compañía tras la sentencia en primera instancia, asignándole los salarios de tramitación meritados desde su despido hasta su reincorporación a la compañía.