COMUNICACION DE NOMINAS EN SOPORTE MAGNETICO. MARZO 2017

Home / circulares / COMUNICACION DE NOMINAS EN SOPORTE MAGNETICO. MARZO 2017

LABORAL

 

COMUNICACIÓN DE LAS NÓMINAS EN SOPORTE INFORMÁTICO Y NO EN PAPEL

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo estima que la entrega de la nómina en soporte informático a los trabajadores, en detrimento del formato papel,  cumple con lo estipulado en el artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 2 de la Orden de 27 de diciembre de 1994 por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios, siempre y cuando el trabajador pueda obtener copia del recibo.

Esta sentencia del Tribunal Supremo de 1 de diciembre de 2016 rectifica su doctrina establecida en su sentencia de 22 de diciembre de 2011, en la que estimaba que el formato acorde a derecho era la entrega de la nómina en formato papel.

LA EMPRESA SUCESORA DEBE ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE UN DESPIDO PRODUCIDO CON ANTERIORIDAD A LA SUCESIÓN

El Tribunal Supremo (TS) en su sentencia, Sala de lo Social, de 30 de noviembre de 2016 analiza si los efectos de un despido, declarado improcedente, pueden ser asumidos por la nueva contratista tras una sucesión de empresa. Para resolverlo, el TS señala que, al haberse extinguido el contrato del trabajador con anterioridad a la sucesión de empresa, la nueva contratista no tiene la obligación de subrogar su contrato, puesto que este ya se había extinguido de manera previa a la fecha de efectos del cambio de contrata. No obstante, recuerda el TS que el apartado tercero del artículo 44 ET establece también la obligación de la sucesora de responder solidariamente durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión que no hubieran sido satisfechas.

ES UN HECHO CAUSANTE DE LA PRESTACIÓN DE MATERNIDAD LA MATERNIDAD SUBROGADA

El Tribunal Supremo, en su sentencia, Sala de lo Social, de 16 de noviembre de 2016 parte de la base de que, tras la maternidad por subrogación, el menor se integra en el núcleo familiar de los padres subrogantes, demandando una serie de cuidados y atenciones que justifican el reconocimiento de la prestación por maternidad. En este sentido, recuerda que en los casos de adopción, en los que no hay una necesidad real de protección de la salud de la madre durante las seis semanas posteriores al parto, se reconocen igualmente 16 semanas y no 10. Por tanto, teniendo en cuenta que en los supuestos de maternidad subrogada también se producen idénticas relaciones entre la madre y el menor que se pretende proteger mediante la prestación de maternidad, no hay motivos para denegarla en supuestos como el descrito.

 

DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO: VULNERACIÓN DEL DERECHO DE PROMOCIÓN

El Tribunal Constitucional (TC) en su sentencia de 16 de enero de 2017 analiza si contratar a un tercero y no ofrecer un aumento de jornada a una trabajadora a tiempo parcial que se encontraba de baja médica por riesgo durante el embarazo puede resultar discriminatorio.

En el supuesto en concreto, el convenio colectivo aplicable en la empresa preveía, en los casos de nuevas contrataciones por incremento de las horas de trabajo, una preferencia frente a terceros de los trabajadores ya contratados a tiempo parcial.

Tras analizar el supuesto de hecho, el TC concluye que la trabajadora sufrió una discriminación, puesto que la falta de comunicación del empresario de la nueva necesidad empresarial provocó un tratamiento peyorativo para la demandante como consecuencia de su baja por riesgo durante el embarazo, dando lugar, en definitiva, a una discriminación por razón de sexo.