CIRCULAR ENERO 2018

Home / circulares / CIRCULAR ENERO 2018

I.CONFECCIÓN DEL CALENDARIO LABORAL 2018

Tal como les informamos días pasados, la empresa de conformidad con lo  establecido en el Artículo 34.6 del Estatuto de los trabajadores, deberá confeccionar el calendario laboral, que deberá quedar expuesto en un lugar visible de cada centro de trabajo.

Recordamos las facultades que tiene la empresa, siempre teniendo en cuenta lo establecido en el convenio colectivo de aplicación, la distribución irregular de la jornada irregular, como máximo del 10% de la jornada de trabajo, así como la aplicación de la bolsa de horas, también dependiendo del convenio colectivo.

II. INCREMENTOS SALARIALES

En caso de que por convenio colectivo así lo establezca, se incrementarán los salarios en el porcentaje que se determine en el texto del convenio, en caso contrario habrá que esperar a la publicación de las tablas salariales del año 2018, que sería la mayoría de supuestos, las empresas voluntariamente pueden aumentar un porcentaje a cuenta convenio, cantidades que serán  absorbibles y compensables en el momento de actualizar las tablas. El Salario Mínimo Interprofesional establecido para 2018 queda fijado en 735,90€ mensuales más dos pagas extras.

III. MODIFICACIÓN DE LAS BASES MÁXIMAS Y MÍNIMAS DE COTIZACIÓN

En este momento, aún no se ha publicado la Ley  de presupuestos Generales del Estado, por tanto no se pueden avanzar ninguna previsión de subida de bases de cotización mínimas y máximas, así como las bases de cotización de los Trabajadores autónomos o del régimen especial de empleados del hogar.

IV. COTIZACIONES DE LAS PERSONAS TRABAJADORES JUBILADAS PARCIALES

En el 2018, respecto al 2017, se deberán actualizar las cotizaciones de los trabajadores jubilados parciales en régimen general, las cuales pasarán a ser de 70% al 75%, de la base de cotización que tenía antes de jubilarse parcialmente.

V.RETENCIONES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Todas las retenciones de los empleados serán revisadas y actualizadas según las tablas,  en las nóminas de enero de 2018.

VI. CRÉDITO PARA FORMACIÓN

Es importante para todas las empresas, la formación de sus empleados, para ello debemos tener en cuenta que todas las empresas con empleados dispone de un crédito anual, en función del número de trabajadores para invertir en formación durante todo el ejercicio 2018.

VII. OBLIGATORIEDAD DEL REGISTRO DE JORNADA EN CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

Les recordamos la obligatoriedad en los contratos a tiempo parcial, de llevar por parte de la empresa,  un control de jornada diaria de entrada y salida de los trabajadores con horario reducido, así como la totalización mensual de horas, dicho registro quedará dispuesto para cualquier revisión que se requiera a la empresa durante 4 años.

VIII. REVALORIZACIÓN DE PENSIONES

En general las pensiones públicas quedaran revalorizadas en un 0,25% para 2018, debemos tener en cuenta que a partir de 2019 se aplicará el coeficiente de sostenibilidad, para todas aquellas personas que accedan a la jubilación a partir de esa fecha, dicho porcentaje se estima en negativo, y tendrá en cuanta para su cálculo, la esperanza de vida estimada, dicho porcentaje se modificará cada 5 años.

Departamento Laboral