Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) de 13 de julio de 2017. CIRCULAR DICIEMBRE 2017

Home / circulares / Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) de 13 de julio de 2017. CIRCULAR DICIEMBRE 2017

 

EL TRABAJADOR TRAS LA EXCEDENCIA VOLUNTARIA TIENE DERECHO AL REINGRESO EN LA EMPRESA EN UN PUESTO QUE NO LE OBLIGUE AL TRASLADO

Sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) de 13 de julio de 2017

La doctrina del Tribunal Supremo conforme el trabajador cuando finaliza una excedencia voluntaria tiene derecho al reingreso en la empresa, en un puesto correspondiente a su categoría que no le implique un traslado de residencia, aunque no sea en su mismo puesto de trabajo ha sido reiterada por el mismo.

No supone para el trabajador una dimisión o renuncia a su derecho al reingreso  la negativa a reincorporarse tras su excedencia en una localidad diferente de aquella en la que había venido desempeñando su trabajo, que le obligaría al traslado de domicilio. Este derecho de reingreso se mantendrá con carácter expectante de forma indefinida hasta que la empresa le ofrezca una vacante adecuada.

¿ES COMPETENTE EL ORDEN SOCIAL PARA RECLAMAR DAÑOS Y PERJUICIOS POR COMPETENCIA DESLEAL?

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 4 de mayo de 2017

El TS analiza la competencia del orden social de la jurisdicción en un caso en el que tres trabajadores constituyeron, durante la vigencia de su relación laboral, dos sociedades con un objeto social concurrente con el de su empleadora, pero no iniciaron su actividad hasta la extinción de sus relaciones laborales.

En suplicación, el Tribunal Superior de Justicia (“TSJ”) había declarado de oficio la incompetencia de la jurisdicción social porque (i) las sociedades constituidas no empezaron su actividad hasta extinguidas las relaciones laborales de los trabajadores y porque (ii) las sociedades codemandadas no tenían ningún vínculo laboral con la demandante.

Sin embargo, el TS considera que la jurisdicción social es competente para conocer de este caso, en la medida en que (i) el hecho de que los trabajadores constituyeran esas dos sociedades durante la vigencia de su relación laboral supone una cuestión litigiosa que se promueve entre empresario y trabajadores, y cuyo fundamento deriva de un posible incumplimiento del deber básico de un trabajador de no concurrir deslealmente con su empleador, y (ii) puede exigirse responsabilidad al tercero que, aunque ajeno a la relación laboral, haya sido utilizado por el trabajador como instrumento para llevar a cabo el incumplimiento.

DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA (DOGC)

Publicada la Resolució TSF/2805/2017, de 24 de noviembre, por la que se abre la convocatoria para el año 2017 para la concesión de subvenciones destinadas al Programa ENFEINA’T para la contratación laboral temporal y acompañamiento a la inserción pera personas en situación de desempleo de larga duración.

Para la actuación de experiencia laboral la cuantía de la subvención se corresponderá con el gasto elegible del coste salarial de los contratos labores suscritos con una limitación de 32.669,92 euros para contratos de duración de 12 meses, de 28.127,60 euros para contratos de 9 meses y de 16.334,96 euros para contratos de 6 meses.

 

Consulting Sallent y Cia, SA.