CONSIDERACIONES DE LA NUEVA LEY DEL TRABAJO AUTÓNOMO. NOVIEMBRE 2017

Home / circulares / CONSIDERACIONES DE LA NUEVA LEY DEL TRABAJO AUTÓNOMO. NOVIEMBRE 2017

SUBVENCIONES SERVEI D’OCUPACIÓ DE CATALUNYA

Hasta el 15 de noviembre el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) ofrece subvenciones para la contratación temporal de mayores de 45 años. Los trabajadores tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener  45 años o más y estar en situación de desempleo.
  • Estar inscritos como demandantes de empleo en el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya durante 6 meses en los últimos 12 meses.
  • No haber prestado servicios en ninguna entidad mediante la modalidad de contratación de duración indefinida en los últimos 6 meses.

La jornada laboral a subvencionar se encuentra entre el 50% y el 100%.

 

COMPUTAN COMO DESPIDOS LAS MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE CONDICIONES DE TRABAJO EN PERJUICIO DE LOS TRABAJADORES.

Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de septiembre de 2017

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (“TJUE”) dictó dos sentencias el mismo día en asuntos análogos promovidos por la justicia polaca (Casos Ciupa y Socha). El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (“TJUE”) declara que, cuando el empresario lleve a cabo una modificación de las condiciones de trabajo, que, en caso de negativa del trabajador, pueda conllevar la extinción del contrato, dicha modificación deberá computarse como “despido” a efectos de la Directiva 98/59 del Consejo, de 20 de julio, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros que se refieren a los despidos colectivos (“Directiva”).

En el supuesto de que se alcancen los umbrales numéricos previstos por la normativa, el empresario estará obligado a tramitar las consultas previstas en el artículo 2 de la Directiva.

Sin perjuicio de que la decisión de modificación de condiciones por parte del empresario no tuviera directamente por objeto extinguir relaciones laborales específicas, siempre que su decisión pueda tener repercusiones sobre el empleo de un determinado número de trabajadores dentro de la empresa.

LA JURISPRUDENCIA EUROPEA REFUERZA LA PROTECCIÓN DEL PERMISO PARENTAL

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 7 de septiembre de 2017

El TJUE resuelve un litigio entre una funcionaria y el land de Berlín. Durante su permiso parental, la empleada es informada de que, debido a su ausencia por razón de su permiso, no ha superado con éxito el período de prácticas de dos años en el puesto directivo que se le había adjudicado antes del mencionado permiso, y, por tanto, se la cesa como funcionaria en prácticas y se le adjudica de nuevo el puesto anterior, de nivel inferior.

Se refuerza la protección del derecho al ejercicio del permiso parental, reiterando su anterior doctrina conforme a la cual, al finalizar el permiso parental, la reincorporación al puesto de trabajo por parte del trabajador debe realizarse en las mismas condiciones que existían en el momento de iniciarse el permiso. Asimismo, cabe entender que esas condiciones incluyen el derecho de la trabajadora, en el supuesto contemplado, a mantener su expectativa de promoción profesional, y más concretamente su derecho a realizar un período de prácticas para demostrar su aptitud para ocupar su puesto de trabajo.

 

CONSIDERACIONES DE LA NUEVA LEY DEL TRABAJO AUTÓNOMO:

Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, de 25.10.2017.

Entrará en vigor el 1 de Enero de 2018, excepto algunos artículos que entrarán en vigor a partir del 26.10.2017.

 

RECARGO POR INGRESO FUERA DE PLAZO:  10% durante el primer mes y 20% durante el segundo y siguientes.

PLURIACTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS (cuando se cotiza en dos o más regímenes a la vez) y se excede de la base máxima.

  • La TGSS de oficio devolverá el 50 % del exceso cotizado con el tope máximo del 50% de lo pagado en autónomos.
  • Alternativamente, los autónomos que causen alta por primera vez e inicien una situación de pluriactividad, podrán elegir como base la correspondiente al 50% de la mínima, durante los dieciocho primeros meses y el 75% los siguientes dieciocho meses, en caso de que la situación por cuenta ajena sea a tiempo parcial los porcentajes serán el 75% los dieciochos primeros meses y el 85% los siguientes.

MEDIDAS DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO

  • Los trabajadores autónomos que causen alta inicial o que no hubiesen estado en situación de alta en los dos últimos años, podrán acogerse a la aplicación de las bonificaciones, las cuales se amplían a doce meses con una cuota de 50 euros, en base mínima, ampliando a doce meses más porcentajes reductores en la cuota.
  • En caso de trabajadores menores de 30 años o mujeres menores de 35, que hayan causado alta inicial, se podrán ampliar las bonificaciones hasta 36 meses.
  • Se establecen reducciones y beneficios para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo que se establezcan como trabajadores autónomos.
  • Bonificaciones a los trabajadores autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación de un trabajador sustituto.
  • Bonificaciones de cuotas para trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
  • Bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes, durante un periodo de doce meses, por la contratación de familiares hasta segundo grado del trabajador autónomo.
  • Bonificaciones de en caso de incorporaciones de familiares colaboradores del titular de la explotación hasta el segundo grado durante 24 meses en total.

 

MODIFICACION DE LAS AFILACIONES Y OTRAS

  • Posibilidad de alta y baja 3 veces durante el año y nunca en el mismo mes ambas cosas.
  • Reconocimiento Accidente Laboral in itinere.
  • Cuota mínima de autónomos Societarios se fijará en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
  • Se facilitan las medidas para contratar en el Régimen General a los hijos discapacitados del autónomo.

COTIZACIÓN

  • Base de cotización se podría modificar 4 veces al año è enero, abril, julio y octubre.
  • Domiciliación bancaria obligatoria.

COMPATIBILIDAD DEL TRABAJO AUTÓNOMO CON LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

  • Cobro del 50% de la Pensión de jubilación y trabajo è jubilación activa con pago cuota de solidaridad (8%)
  • Cobro del 100% de la Pensión si se contrata a un trabajador por cuenta ajena.

NUEVAS MEDIDAS FISCALES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

  • Actividad en domicilio particular è Deducción del 30% gastos de agua, gas, luz, teléfono/internet proporcional al espacio de la casa utilizado.
  • Posibilidad de deducción de 26€/día en dietas realizados en restaurantes y pago con tarjeta.