FIN DE LOS APLAZAMIENTOS. DICIEMBRE 2016

Home / circulares / FIN DE LOS APLAZAMIENTOS. DICIEMBRE 2016

 FISCAL

 

FIN DE LOS APLAZAMIENTOS
Recientemente se ha publicado en el BOE el Real Decreto Ley 3/2016, por el que publicaban las medidas de carácter tributario de cara al año que viene.

Entre otras medidas, cabe destacar que una de las más importantes es la  nueva redacción al art. 65.2. En primer lugar, para suprimir la excepción normativa que abría la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las retenciones e ingresos a cuenta; y en segundo lugar para introducir los siguientes supuestos de deudas tributarias que tampoco podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento:

Las liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente en virtud de resolución firme que previamente hubieran sido objeto de suspensión durante la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial.

Las derivadas de tributos repercutidos, salvo que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas, dado que el pago de tales tributos por el obligado a soportarlos implica la entrada de liquidez en el sujeto que repercute.

Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados en el Impuesto sobre Sociedades.

Efectivamente, a partir del 1 de enero del 2017 no podrán aplazarse las deudas descritas, entre ellas las Liquidaciones de I.V.A. Opción que muchas empresas utilizaban una vez llegado el trimestre y salían a relucir las tensiones de liquidez. Esto penaliza sobre manera a empresas,  que ahora deberán gestionarlo de otra forma o acudir a productos bancarios que en los últimos años se han creado de forma explícita para el pago de impuestos.

Por tanto, Hacienda inadmitirá todas las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de las autoliquidaciones de IVA, retenciones y/o pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, y en consecuencia se iniciará el periodo ejecutivo de pago aun cuando se haya solicitado el aplazamiento dentro del periodo voluntario de pago

Por otra parte, los procedimientos de aplazamientos o fraccionamientos que se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2017 se regirán por la normativa anterior a esta fecha hasta su conclusión.

Sin embargo  está pendiente de  que Hacienda pueda ultimar una Orden Ministerial, por la que se seguirán permitiendo los aplazamientos en el IVA de cuantías hasta 30.000 euros para personas físicas con un plazo máximo de 12 meses.

Consulting Sallent y Cia, S.A.