Información Profesional Abril 2016 – Campaña Renta – Modificación Bases

Home / circulares / Información Profesional Abril 2016 – Campaña Renta – Modificación Bases

 

FISCAL

 

IMPUESTO SOBRE LA DECLARACIÓN DE RENTA Y PATRIMONIO EJERCICIO 2015

Les recordamos que se ha abierto el periodo para la presentación de la Declaración de la Renta y Patrimonio, que finalizará el próximo día 30 de Junio de 2016.

Pueden concertar visita con nuestros profesionales para evitar esperas innecesarias llamando al teléfono 937184455.                                                                                                                                               

LABORAL


MODIFICACIÓN DE LAS BASES DE COTIZACIÓN AL RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS.

 

1. Solicitud de la modificación de la base de cotización

La modificación en las bases de cotización deberá ser solicitada por el AUTÓNOMO antes del día 30 de Abril, teniendo la nueva base efectos a partir del día uno de Julio de 2016.

 

 2. Elección de bases de cotización

La base de cotización de los trabajadores autónomos, será la elegida por éstos dentro de las bases máxima y mínima fijadas para este año y que son las siguientes:

                                   Base máxima: 3.642,00€ mensuales.

                                   Base mínima: 893,10€ mensuales.

Trabajadores que a 01/01/2016 sean menores de 47 años podrán elegir entre los límites de las bases mínima y máxima.

Igual elección podrán efectuar los trabajadores que en esa fecha tengan una edad de 47 años y su base de cotización en el mes de diciembre de 2016 haya sido igual o superior a 1.945,80 euros mensuales o causen alta en este Régimen Especial.

Trabajadores que, a 1 de enero de 2016, tengan 47 años de edad, si su base de cotización fuera inferior a 1.945,80 euros mensuales no podrán elegir una base de cuantía superior a 1.964,70 euros mensuales, salvo que lo realicen antes del 30/06/2016 para ejercer la opción a partir de Julio 2016.

Trabajadores que a 01/01/2016, tengan cumplida la edad de 48 o más años, la base de cotización estará comprendida entre las cuantías de 963,30 y 1.964,70 euros mensuales.

 Quedamos a su disposición para cualquier aclaración.

 

EL TRATAMIENTO DE LAS IMÁGENES QUE HAN SIDO OBTENIDAS A TRAVÉS DE LAS CÁMARAS INSTALADAS PARA SEGURIDAD O CONTROL LABORAL NO NECESITA EL CONSENTIMIENTO DEL TRABAJADOR.

En la sentencia del Tribunal Constitucional de 3 de marzo de 2016 se analiza el despido realizado por el empresario a una trabajadora, tras comprobar que había sustraído dinero de la caja registradora con las imágenes obtenidas por una cámara de videovigilancia en el lugar de trabajo.

La empresa había detectado irregularidades en el establecimiento y encargó a una empresa de seguridad la instalación de una cámara de videovigilancia para controlar el puesto de trabajo de la trabajadora, consistente en la llevanza de una caja registradora.

En particular, la empresa, tras detectar que en el establecimiento en el que prestaba servicios la trabajadora se habían producido múltiples irregularidades encargó a una empresa de seguridad que instalara una cámara de videovigilancia.  La cámara controlaba la caja registradora donde la trabajadora desempeñaba sus funciones sin que los trabajadores hubiesen sido avisados expresamente de  la instalación de la cámara, pero sí se colocó en un lugar visible del escaparate del establecimiento un distintivo informativo.

 Tras el despido la trabajadora solicitó despido nulo por vulneración de sus derechos fundamentales, a su intimidad y dignidad. En primera y en segunda instancia desestimaron las pretensiones de la trabajadora, dándole la razón a la empresa.

El Tribunal Constitucional desestimó el recurso de amparo interpuesto por la trabajadora concluyendo que el empresario no necesita el consentimiento del trabajador para el tratamiento de las imágenes que han sido obtenidas a través de las cámaras instaladas en la empresa con la finalidad de control laboral, por tratarse de una medida dirigida a controlar el cumplimiento de la relación laboral, de conformidad con el artículo 20.3 ET.

CAMPAÑA BONUS PREVENCIÓN 2016

Hasta el 15 de mayo de 2016 se puede solicitar la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por las empresas que hayan promovido de forma significativa la disminución y la prevención de la siniestralidad laboral.

Las cotizaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales podrán reducirse el primer año un 5% que puede llegar a un 10% a partir del segundo año y en los sucesivos, siempre que la empresa haya percibido este incentivo el año anterior.

Las empresas que deseen optar a este incentivo podrán solicitarlo a través de la mutua con la que tengan contratada la protección de sus contingencias profesionales hasta el 15 de mayo.

Nos ponemos a su disposición para resolver cualquier duda al respecto.

 

 

                                                                                                  Consulting Sallent y CIA, S.A.