Información Profesional Enero 2016 – Salario mínimo – ITP

Home / circulares / Información Profesional Enero 2016 – Salario mínimo – ITP

LABORAL

SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Mediante el Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional se establece el mismo en 655,20 euros al mes o 21,84 euros al día, según que el salario esté fijado por meses o por días. Este incremento corresponde con la situación de mejora económica.
El salario mínimo fijado tendrá una vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, siendo su abono con efectos retroactivos del día 1 de enero de 2016.

 

CUOTAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Con la entrada del nuevo año se ha subido la cuota contemplada para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Aumenta un 1%, de acuerdo a lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado. La base mínima de cotización, se sitúa en 893,10 euros. Así la cuota mensual sube a 267,04 euros, en lugar de los 264,44 que se pagaban hasta ahora. Para los autónomos societarios, el aumento llega hasta los 318 euros. La base máxima de cotización también crece el mismo porcentaje: pasa de 3.606 a 3.642 euros.

 

CERTIFICADO DE PENALES PARA TRABAJADORES EN CONTACTO CON MENORES

La Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia, modificó el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del menor, incorporando un nuevo apartado, el 5, que determina que “…, quien pretenda el acceso a tales profesiones (las de contacto habitual con menores), oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.”
Este Certificado se puede solicitar en persona en el Ministerio de Justicia, o con certificado digital, a través de la página web de dicho Ministerio (www.mjusticia.gob.es). El modelo de solicitud (790), se puede descargar de dicha página web, aunque no se transmite electrónicamente.

 

REAL DECRETO 1170/2015: REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES

El texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 48 prevé que han de ser actualizadas las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad de contributiva, incluido el importe de la pensión mínima. Dicha actualización se realiza al comienzo de cada año, en función del índice de revalorización previsto en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, índice que también se ha de aplicar a las pensiones no contributivas.
A efectos de dar cumplimiento a las previsiones legales anteriores, la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016, en su Título IV, regula la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social y otras pensiones públicas, fijando el índice de revalorización en el 0,25 %.

 

CONTRATACIONES EN ORIGEN 2016: TRABAJADORES PARA CAMPAÑAS AGRÍCOLAS DE TEMPORADA

Esta año 2016 se prorroga la vigencia de la Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regula la gestión colectiva de las contrataciones en origen para 2012, únicamente para la contratación de los trabajadores para campañas agrícolas de temporada con la observación del artículo 39.3 de la Ley Orgánica de Extranjería, que dice “Las ofertas de empleo realizadas a través de este procedimiento se orientarán preferentemente hacia los países con los que España haya firmado acuerdos sobre regulación de flujos migratorios.”

 

 

FISCAL – CONTABLE

TRANSMISIONES PATRIMONIALES

Exigen el ITP

Aunque muchos contribuyentes lo olvidan, los arrendamientos de vivienda están sujetos a ITP. Ahora algunas comunidades autónomas están reclamando dicho impuesto.

 

Arrendamiento de vivienda

Tributa por ITP.

Los arrendamientos de locales, naves, despachos o plazas de aparcamiento están sujetos al IVA, por lo que no tributan por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (existe incompatibilidad entre ambos impuestos). Sin embargo, el arrendamiento de viviendas está exento de IVA, por lo que sí queda sujeto a ITP. Téngalo en cuenta, ya que muchos contribuyentes olvidan esta norma.

Cálculo.
Si interviene en un contrato de alquiler de vivienda, recuerde que el impuesto corre a cargo del inquilino.Vea cómo calcularlo:

  • Base.
    Tome como base la renta a pagar durante toda la duración del contrato (si no consta el plazo, compute seis años). Si el contrato tiene por objeto satisfacer la necesidad permanente de vivienda del inquilino, considere una duración mínima de tres años (aun cuando se haya firmado un plazo inferior).
  • Cuota.
    La cuota se calcula según una tarifa especial recogida en la ley (salvo que la comunidad autónoma en la que radique el inmueble tenga tarifas propias) y su coste no es muy elevado. Por ejemplo: para un contrato de tres años con una renta mensual de 500 euros –18.000 euros en total–, la cuota es de 90 euros.

Prórroga.
Si finalizado el plazo inicial los firmantes acuerdan que el contrato continúe vigente, el impuesto debe liquidarse nuevamente, calculando la base según las rentas que vayan a satisfacerse a partir del momento de la prórroga.

Liquidación.
Podrá liquidar el impuesto presentando el modelo 600 en la oficina liquidadora o entidad bancaria (en algunas comunidades ésta es la única forma de pago).

 

Controles

Liquidaciones.

Pues bien, algunas autonomías están enviando propuestas de liquidación provisional de ITP a muchos inquilinos (que son los sujetos pasivos).
A estos efectos, obtienen la información cruzando los modelos 600 recibidos con el registro de fianzas legales:

  • Si usted es inquilino y recibe una de estas liquidaciones, compruebe si liquidó el impuesto. Si es así, justifíquelo para que anulen la liquidación.
  • Si usted es propietario, sólo le notificarán la liquidación si el inquilino es insolvente (los propietarios son responsables subsidiarios del pago del impuesto). En ese caso, verifique el expediente y opóngase al pago si observa que Hacienda no ha “perseguido” suficientemente el patrimonio del deudor principal.

¿Qué hacer?
Si usted es inquilino y no liquidó el ITP, es posible que reciba esta liquidación provisional. Además, le liquidarán intereses de demora y una sanción mínima del 50% de la cuota no ingresada. Para evitarlo, presente el modelo 600 antes de que le notifiquen, en cuyo caso Hacienda sólo le girará los recargos por declaración extemporánea (cuyo importe máximo es el 20% del importe ingresado más intereses).

 

 

Consulting Sallent y Cia, S.A.