Información Profesional Septiembre 2016 – Bases Cotización – Gastos Deducibles

Home / circulares / Información Profesional Septiembre 2016 – Bases Cotización – Gastos Deducibles

LABORAL

 

CAMBIO DE BASES DE COTIZACIÓN PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS.

Se podrá solicitar ante la TGSS el cambio de la base de cotización con efectos del 1 de enero, hasta el 31 de Octubre de 2016. De la citada base se obtiene el importe de las jubilaciones, invalidez, enfermedad, entre otras.

Si están interesados en modificar la citada base póngase en contacto con nosotros.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA DE 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016, SOBRE CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA.

La citada sentencia entiende que hay discriminación cuando la legislación laboral establece diferencias en materia de indemnización entre trabajadores indefinidos y temporales. A la práctica afectaría a la extinción de un contrato temporal por la llegada de su fecha de finalización (en los contratos eventuales), por la finalización de la obra o servicio que constituye su objeto (en los contratos por obra o servicio determinados) o por la incorporación del trabajador titular del puesto (en los contratos de interinidad) . En estos supuestos, según la sentencia, la indemnización tendría que ser igual a la extinción de un contrato indefinido por causas objetivas (20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades).

Dado lo reciente de su publicación no se puede precisar en la actualidad las consecuencias concretas que de esta sentencia se puedan derivar, teniendo que esperar cómo la adoptan los juzgados de lo social y el legislador.

RECORDATORIO EN DIETAS Y DESPLAZAMIENTO

Se deberá guardar la documentación acreditativa del pago a los trabajadores en sus recibos de salarios de las dietas y desplazamientos, incluidos aquellos documentos acreditativos de la necesidad y realización efectiva del viaje.

DERECHO DE LOS TRABAJADORES FIJOS DISCONTINUOS A QUE LES SEA RETRIBUIDO EL DESCANSO SEMANAL GENERADO CUANDO CESEN EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Social, de 14 de diciembre de 2015

La cuestión litigiosa se centra en determinar si los trabajadores fijos discontinuos que cesan en la prestación de servicios un viernes tienen derecho a percibir el salario correspondiente al sábado y domingo de la última semana trabajada.

Para su resolución, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia se ampara en los artículos 37.1 y 26.1 del ET, en atención a los cuales los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido, siendo éste además retribuido. De ahí resulta que la remuneración de los descansos semanales se hace depender de los días trabajados a lo largo de la semana.

Habida cuenta de que esos trabajadores prestaron servicios durante los cinco días de la semana, concluye la Sala que habría que abonárseles las retribuciones propias al fin de semana por haber generado con su actividad esos dos días de descanso.

FISCAL

ATENCIÓN CON LOS COMPROBANTES Y GASTOS DEDUCIBLES DE SU NEGOCIO

Para que un gasto sea deducible…

Los criterios que Hacienda establece para considerar que un desembolso económico puede ser considerado como gasto deducible son:

-Deben ser gastos vinculados a la actividad económica realizada por el autónomo, o como dice    Hacienda, que estén “afectos” a la misma”.

-Deben encontrarse convenientemente justificados mediante las correspondientes facturas.

-Deben estar registrados contablemente  en sus correspondientes libros de gastos e          inversiones.

De estos tres criterios el más peculiar es el primero, ya que para determinadas partidas de gasto el autónomo deberá demostrar que corresponden a su actividad profesional y no a su vida privada. Esto ocurre por ejemplo con la vivienda propia si allí se desarrolla la actividad, siendo necesario determinar el porcentaje del gasto que se puede afectar a la actividad y el que no.

En 2014 y 2015 Hacienda, vino siendo más exigente a la hora de considerar si un gasto es o no imputable al negocio.

Los gastos relacionados con su actividad son deducibles, aunque deberá justificarlos, por lo que conviene documentarlos y llevar el libro de gastos explicando el detalle de cada factura para que en  caso de tener una inspección pueda defenderse adecuadamente.

Sería conveniente que se guardaran rigurosamente los comprobantes, facturas en restaurantes, gasolineras, taxis o supermercados siempre y cuando dicho gasto guarde relación con la actividad de su negocio.

Consulting Sallent y Cia, S.A.