REDUCCION DE COTIZACIONES A LA SEGUIRIDAD SOCIAL POR DISMINUCION DE LA SINIESTRABILIDAD LABORAL. ABRIL 2017

Home / circulares / REDUCCION DE COTIZACIONES A LA SEGUIRIDAD SOCIAL POR DISMINUCION DE LA SINIESTRABILIDAD LABORAL. ABRIL 2017

 

 LABORAL

  1. REDUCCIÓN DE COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL POR DISMINUCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL.

El Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, reguló la creación de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales en las empresas que lograran disminuir de manera notable la siniestralidad laboral. Sin embargo, la experiencia ha revelado la necesidad de simplificar y objetivar el procedimiento para la tramitación de estas reducciones.

 

En este sentido, se ha reducido la carga administrativa, centrando los esfuerzos en el cumplimiento de los límites de los índices de siniestralidad fijados en el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo (“RD 231/2017”), en función de los distintos sectores económicos, y se ha introducido la figura de la declaración responsable que deben emitir las empresas beneficiarias.

 

Los porcentajes de las reducciones de las cotizaciones por contingencias profesionales se mantienen en el 5 % con carácter general y el 10% en el caso de que se hayan realizado inversiones complementarias de prevención de riesgos laborales.

 

El RD 231/2017 entró en vigor el 25 de marzo, pero con efectos retroactivos del 1 de enero de 2017.

 

REGISTRO DE JORNADA DIARIA DE LOS TRABAJADORES

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 23 de marzo de 2017

 

Tal y como indicamos en la circular previa extraordinaria el Tribunal Supremo (el “TS”) ha declarado que no existe obligación empresarial de controlar diariamente la jornada efectiva de la plantilla.

 

Se vuelve al registro de jornada diaria previo a la sentencia de la Audiencia Nacional, teniéndose que registrar las jornadas de los trabajadores con contrato a tiempo parcial y la realización de horas extraordinarias.

 

La sentencia rechaza, así, el criterio sostenido por la Audiencia Nacional, que, en sentencias de 4 de diciembre de 2015, 19 de febrero de 2016 y 6 de mayo de 2016, imponía a las empresas el deber genérico de registrar diariamente la jornada laboral ordinaria de cada uno de sus trabajadores, con la finalidad de facilitar el control y prueba de la realización de horas extra.

 

Todo ello con base en el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores.

En este sentido, el TS, en una interpretación literal de este artículo, niega que las empresas tengan la obligación de implantar un sistema genérico de control horario para poder verificar el cumplimiento de los horarios pactados y llega a la conclusión de que dicho deber empresarial está constreñido, en exclusiva, a la realización de horas extraordinarias.

 

USO DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA CON FINES DISCIPLINARIOS

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Social, de 31 de enero de 2017

 

La sentencia analiza el despido de un trabajador por la manipulación de tickets y por el hurto de diversas cantidades, a partir de las imágenes captadas por una cámara de videovigilancia.

 

La defensa del trabajador trató de invalidar el valor probatorio de las grabaciones, alegando que se había vulnerado el derecho a la protección de datos del trabajador, al no haber sido expresamente informado de que las grabaciones podían ser utilizadas con fines disciplinarios.

 

El TS da por probado que las cámaras fueron instaladas por la empresa por razones de seguridad y que se informó al trabajador de su ubicación, pero no de que podían ser usadas en su contra a efectos disciplinarios. A pesar de ello, concluye que, en el caso analizado, la instalación de cámaras de seguridad era una medida justificada por razones de seguridad, idónea para el logro de ese fin y necesaria y proporcionada al fin perseguido, por lo que estaba justificada la limitación de los derechos fundamentales en juego, máxime cuando los trabajadores estaban informados expresamente de la instalación de dicho sistema y de su ubicación.

 

Asimismo, la sentencia hace recaer el peso de la eventual falta de información en los trabajadores, ya que estos pudieron reclamar a la empresa más información o denunciarla ante la Agencia Española de Protección de Datos y, sin embargo, no lo hicieron.

 

 

FISCAL

 

 

DECLARACION RENTA Y PATRIMONIO 2016

Se acerca el momento más crítico del año en materia de impuestos: la presentación de la Declaración de la Renta. El próximo dos de mayo empezamos  la Campaña de la Renta  y Patrimonio 2016, en la que los contribuyentes deben rendir cuentas con el fisco. El plazo de finalización será el 30 de junio.